Home Proyecto Madidi
Buscar un nombre
Usar la Clave
Familias
Generos
Glosario de Flora Mesoamericano
Buscar una parcela
Projectos vigentes
Decrease font Increase font Restore font

Esta claveinteractiva se está desarrollando para identificar las familias y géneros deplantas con semilla nativas y exóticas (cultivadas y naturalizadas) de laregión Madidi, situada en el NO de Bolivia. En esta región se encuentran aproximadamente 220 familias y más de 2000géneros de espermatofitas.

 

La regiónes una de las más diversas del mundo y alberga probablemente mas de 10000 especiesde espermatofitas. Incluye las áreas protegidas de Madidi, Apolobamba, PilónLajas y alrededores, en un área de 94533 km2. Abarca un rango altitudinal de 200 a 6000 m de altitud en los que se encuentran tipos devegetación andinos y amazónicos de las ecoregiones de Puna y vegetaciónaltoandina, Páramo-yungueño, Bosques Montanos yungueños, Bosques Amazónicos,Bosques Secos Interandinos y Sabanas de montaña y de llanura http://mobot1.mobot.org/website/madidi/viewer.htm.Detalles sobre descripciones de vegetación de la región se pueden obtener de lasiguiente publicación http://www.mobot.org/MOBOT/Research/madidi/pdf/02Introduccin40-3.pdf.

 

Para la nomenclatura de familias seguimos lapropuesta del APG III. Las equivalencias y sinónimos pueden ser consultadas enel link http://www.mobot.org/MOBOT/Research/APweb/welcome.html.

 

Se incluyen taxa documentados con especimen enla región, en algunos casos se han incluido taxa todavía no registrados peromuy probables por que se han encontrado en áreas vecinas y con ecosistemassimilares.

 

Las fuentes para la obtención de los datos quese están cargando en la base son muy variadas, en lo posible se obtienen directamentedel análisis de los especimenes de herbario depositados en el Herbario Nacionalde Bolivia (LPB) y bases de datos de los especimenes de la región que seencuentran en trópicos http://mobot.mobot.org/Pick/Search/madidi/madidifr.html.Además se han consultado bastantes obras como la serie de tratamientos defamilias y géneros The Families and Genera of Vascular Plants de Kubitzki,Neotropikey (http://www.kew.org/science/tropamerica/neotropikey.htm)y la versión online de la Flora de Nicaragua (http://www.tropicos.org/projectwebportal.aspx?pagename=Home&projectid=7)y otras floras neotropicales disponibles.

 

Para las definiciones sobre morfología vegetalse ha tratado en lo posible de seguir las que se encuentran en el Diccionariode Botánica de Font Quer (2001). Al respecto son de mucha ayuda los siguientes glosariosbotánicos online http://www.mobot.org/mobot/tropicos/meso/Glossary/glossfr.htmlen español pero con equivalencias en inglés y http://www.mobot.org/mobot/research/APweb/top/glossarya_h.htmlen inglés.

 

Esta es un a iniciativa que se encuentra enproceso de desarrollo por lo que cualquier comentario o contribución paramejorar el mismo es bienvenido. Favor escribir a Alfredo Fuentes: alfrefuentes@gmail.com

 

 

 
© 2014 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110