Home Bolivia Bryophyte Project
Datos Taxonómicos
Familias
Lista de Géneros
Catálogo de Musgos
Página de inicio
Biografía de Herzog
Ecoregiones
Collectors
Bibliografìa
Catalogo de las Briofitas
Key to the Families of Mosses
Glossary
Decrease font Increase font Restore font

Ecoregiones de Bolivia: Diversidad y
Composición de Briofitas


Enlaces a las ecoregiones de Bolivia:

Bosque Amazónico
Bosque Chiquitano
Chaco
Chaco Serrano
Yungas
Tucumano-Boliviano
Valles Secos Interandinos
Puna


Una de las muchas preguntas que uno puede tener sobre la diversidad es –“¿Cuál es la contribución de las principales ecoregiones o zonas de vegetación a la diversidad?” Haciendo hincapié en la diversidad taxonómica, más interrogantes son de interés incluyendo la composición –  especies comunes y raras encontradas en cada ecoregión, similitudes y diferencias dentro y entre ecoregiones con respecto a familias, géneros y especies. El objetivo de esta sección es tratar varias inquietudes respecto a la diversidad de las briofitas de Bolivia.


Origen del paisaje de Bolivia

Toda la superficie del país es producto de la orogenia de los Andes, que comenzó justo antes del inicio del Cenozoico (Lamb 2004). Hace aproximadamente 65 millones de años a lo largo del margen occidental que actualmente es la frontera entre Bolivia y Chile, aparecieron los primeros volcanes, un producto del contacto de la placa de Nazca del Pacífico y su subsecuente subducción bajo la placa continental de América del Sur. Directamente al este de esta solitaria cadena volcánica en desarrollo (o posiblemente conectada en parte) hubo un mar o lago mediterráneo, y al este de la masa de agua se extendían vastas tierras bajas. En aproximadamente 15 millones de años el lago fue remplazado por detritos arrastrados por el agua de la cordillera volcánica occidental y de la recientemente formada cadena oriental, ésta última es un producto del deslizamiento hacia arriba y la compresión horizontal. Otros acontecimientos involucraron la sedimentación entre la vieja cadena montañosa occidental y la nueva cadena oriental, y el “crecimiento” lateral hacia el este de la cadena oriental. El desarrollo y expansión de la cordillera oriental que entró en contacto, se sobrepuso al escudo brasileño y provocó una serie de cadenas montañosas menores a lo largo del flanco este. Aún en la actualidad la cordillera occidental es una zona de actividad volcánica. Los detritos que fueron arrastrados de ambas cordilleras llenaron el especio antes ocupado por el mar formando una impresionante meseta de 4000 metros de alto denominada Altiplano. La cordillera oriental y las cadenas montañosas sub andinas que la flanquean hacia el este, se extienden perpendicularmente de noroeste a sureste cerca da la ciudad de Santa Cruz, luego se orientan directamente de norte a sur, este cambio de dirección abrupto es conocido como el “codo” o “rodilla” de los Andes de Bolivia.


Paisaje actual de Bolivia

El paisaje actual de Bolivia puede dividirse en las tierras altas de los Andes que ocupan aproximadamente 40% de la superficie territorial hacia el suroeste, y en las tierras bajas que representan un 60% del territorio nacional y se extienden en abanico de norte a este.

Tierras altas. La región suroeste del país está formada por cordilleras paralelas y una meseta elevada. En Bolivia, los Andes están representados por dos cadenas montañosas, al oeste la Cordillera Occidental y hacia el este la Cordillera Oriental, con una extensa meseta árida situada entre ambas (aproximadamente 800 km de largo y 130 km de ancho). La vegetación de las tierras altas varía de praderas secas a húmedas hasta bosques húmedos a secos. El bosque montano de Yungas se inicia en la cordillera ubicada al este de Perú y se extiende en diagonal formando una franja angosta hacia el sudeste, casi a mitad del país, luego es reemplazado por el bosque montano Tucumano-Boliviano que vira abruptamente hacia el sur y se extiende hasta el norte de Argentina. Bosques secos bordean a cada lado al aislado bosque Tucumano-Boliviano. La puna húmeda, similar sino igual al páramo del norte de los Andes, flanquea el bosque montano de Yungas hacia el sureste, y la puna seca se extiende más hacia el sur.


Tierras bajas

Hacia el este y el noreste de Bolivia se extienden vastas tierras bajas, que son conocidas como el Oriente. La elevación está principalmente debajo los 500 m (punto más bajo – Río Paraguay a 90 m de elevación). La vegetación en las tierras bajas está compuesta por bosques y praderas. La humedad disminuye de norte a sur. Hacia el norte, el bosque Amazónico da paso a la región central del bosque Chiquitano semi deciduo, al cerrado abierto así como a la vegetación de sabana, y hacia el sur se continúa con el bosque seco del Chaco. 


Vegetación

Recientemente han sido publicados dos mapas de vegetación de Bolivia acompañados de texto. Cada uno presenta una clasificación y una definición de las zonas de vegetación (o ecoregiones) ligeramente diferentes. Ibisch y Mérida (2003, 2004) reconocen 12 ecoregiones principales con 19 sub ecoregiones o sub zonas (ver mapa). Navarro y Ferreira (2004; ver también Navarro & Maldonado. 2002) reconocen también 12 zonas de vegetación principales, pero con 38 sub zonas (ver mapa y leyenda). Ambas interpretaciones tienen mucho en común en cuanto a la definición y delimitación de las zonas de vegetación en Bolivia, pero difieren en algunos nombres y subdivisiones. Cada uno de los mapas es igual de útil para comprender la complejidad de los tipos de vegetación representados en Bolivia. La clasificación presente en el mapa de Navarro y Ferreira (2004) tiene la ventaja de ser más precisa en la definición y distribución basada en características geográficas, p. ej., cuencas hidrográficas; otra gran ventaja es la lista de especies detallada incluyendo las diferentes comunidades de plantas o formaciones dentro de las 38 sub zonas.


Mapa de las Ecoregiones de Bolivia. Cortesía de FAN, Fundación Amigos de la Naturaleza), Santa Cruz, Bolivia.


Este primer esfuerzo para caracterizar la diversidad y composición de las briofitas de Bolivia reconoce ocho principales ecoregiones (o zonas de vegetación). Las ecoregiones de las tierras bajas incluyen: bosque Amazónico, Chiquitano, Chaco (o Gran Chaco) y Chaco Serrano; las ecoregiones de tierras altas incluyen: Yungas, Tucumano-boliviano, Valles Secos interandinos y Puna. El conocimiento actual no es lo suficientemente específico para caracterizar completamente el total de especies en las ecoregiones aceptadas, p.ej., poca información en las etiquetas de las colecciones. La disponibilidad de una clasificación de la vegetación más estandarizada permitirá descripciones más precisas para futuras colecciones y estudios de briofitas.


Mapa y leyendas: Zonas de Vegetación Potencial de Bolivia.
Cortesía de G. Navarro.

Las ocho ecoregiones reconocidas aquí, con enlaces ubicados más adelante, están en diferente estado de preparación. El bosque Amazónico, los Valles Secos Interandinos, el Tucumano-Boliviano y la puna están relativamente completos. Yungas es la ecoregión más diversa y la que más desafíos presenta. El Cerrado aún no ha sido considerado debido a la ausencia de información. La vegetación del Cerrado se encuentra en regiones aisladas del bosque Amazónico, Chiquitano y Chaco. Si bien se puede asumir que las briofitas del Cerrado tienen afinidades con las tres ecoregiones circundantes, solo se podrá confirmar esta suposición con trabajo de campo más detallado.


Unidades fitogeográficas importantes de Bolivia

Prácticamente todos los países presentan límites o fronteras de interés en fitogeografía.  Dentro el territorio de Bolivia hay varias características remarcables. El bosque montano (verdadero) de Yungas (incluyendo el bosque pre montano) se extiende hacia el sur hasta Bolivia. Abarcando tan solo el 7% de la superficie nacional, esta es con seguridad la eco región con mayor diversidad de briofitas. El bosque montano Tucumano-boliviano es conocido sólo en Argentina y Bolivia. Los bosques más extensos y mejor conservados se encuentran en Bolivia, aunque son considerados actualmente los más amenazados del país (Ibisch & Mérida, 2003). El bosque Amazónico alcanza su límite sur en la región central de Bolivia. El bosque de Chaco culmina hacia el norte en el sudeste de Bolivia, esta vegetación xérica está bien representada, posiblemente en mejor estado de conservación que en Paraguay o Argentina.



Análisis y limitaciones

La información generada a partir de las etiquetas de los especímenes es probablemente uno de los mayores recursos en la compilación de una lista de especies de las diferentes ecoregiones. Otro recurso podría ser la experiencia personal de campo. Contamos con ambos recursos, pero aún queda mucho por hacer. Muchas colecciones carecen de datos precisos del tipo de vegetación, en parte debido a la ausencia de una clasificación de la vegetación uniforme aceptada por los botánicos de campo, y no todos los botánicos que han colectado brindan información consistente o adecuada en la etiquetas. La experiencia personal no sólo requiere de un tiempo familiarizándose con los taxa de briofitas (un tiempo de aprendizaje prolongado), sino también reconociendo los tipos generales de vegetación. Dado que actualmente poseemos un conocimiento adecuado de muchas de las especies de briofitas y la clasificación general (y terminología), es probable que se realicen futuros esfuerzos en el análisis de las briofitas de Bolivia y las ecoregiones asociadas.


Agradecimientos

Los permisos para reproducir los mapas han sido brindados gracias a la amabilidad de: Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), Santa Cruz de la Sierra (mapa político y de las ecoregiones de Bolivia), y G. Navarro (ver Navarro & Ferreira 2004), Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba (mapa y leyendas del mapa de vegetación de Bolivia).



Bibliografía

Churchill S.P., N.N. Sanjines A. & C. Aldana M. 2010. Catálogo de las Briofitas de Bolivia: Diversidad, Distribución y Ecología. La Rosa, Editorial, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Ibisch, P. L. & G. Mérida (eds.). 2003. Biodiversidad: La Riqueza de Bolivia. Editorial FAN, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. [La descripción (recuento) más detallada de la diversidad y conservación en Bolivia. Mapas, fotografías y discusiones excelentes de la vegetación de Bolivia. La versión en inglés es citada a continuación.]

Ibisch, P. L. & G. Mérida (eds.). 2004. Biodiversity: The Richness of Bolivia. Editorial FAN, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Lamb, S. 2004. Devil in the Mountains: A Search for the Origin of the Andes. Princeton University Press, Princeton.

Navarro, G. & W. Ferreira. 2004. Zonas de vegetación potencial de Bolivia: Una base para el análisis de vacíos de conservación. Revista Boliviana de Ecología y Conservación Ambiental 15: 1-40.

Navarro, G. & M. Maldonado. 2002. Geografía Ecológica de Bolivia: Vegetación y Ambientes Acuáticos. Centro de Ecología Simón I. Patiño-Departamento de Difusión. Imprenta Sirena Color. Santa Cruz, Bolivia.  [Brinda descripciones detalladas de las comunidades de plantas, tipos de vegetación y especies características. También proporciona fotografías excelentes de los tipos de vegetación y las especies características.]

 
© 2014 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110